¡Unblock Cuba!

Presentación de la campaña »Unblock Cuba« en la 26a Conferencia Internacional Rosa Luxemburg 2021 (9 de enero de 2021):

Convocatoria de solidaridad en contra de la política de bloqueo homicida de EEUU

Cada año, con motivo de la asamblea general de la ONU en New York, se celebra una votación sobre la resolución que exige el levantamiento del bloqueo, comercial, económico y financiero que mantienen los EEUU contra la isla desde hace casi 60 años.

Desde hace ya años  la mayoría de los estados vota a favor de la resolución,  a excepción de algunos votos en contra y unas pocas abstenciones.

En el año 2016 la votación fue unánime, 191 votos a favor y 0 en contra, incluso la misma administración-Obama no votó en contra de ella.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, la situación de la ONU se ha ido deteriorando. En la última votación en 2019 la presión de  EEUU logró que Israel y Brasil votaran en contra, y Colombia y Ucrania se abstuvieran, a pesar de ello el resultado siguió siendo abrumadoramente a favor con 187/3

Todos los países miembros de la UE, incluyendo Suiza, desde hace muchos años votan en contra del bloqueo y condenan su extensión territorial, ya que ésta afecta también a empresas e instituciones europeas. Despreciando este acuerdo, Trump y sus cómplices de la línea dura,  incrementan aún más esta política de sanciones contra Cuba y otros estados, vulnerando todo derecho internacional. Aquí algunos ejemplos actuales:

  • Con la activación del llamado párrafo III de la ley Helms-Burton, ciudadanos de los EEUU pueden emprender una querella ante tribunales de EEUU contra Empresas e Instituciones de terceros países  cuando éstos utilicen propiedades cubanas que fueron expropiadas después de la revolución en 1959. Esto se dirige de facto en contra de todos los cubanos y cubanas y en contra de todas las instalaciones en la isla. Pueden por tanto considerarse “damnificadas” tanto escuelas rurales  como hoteles,  que antes del triunfo formaban parte del imperio de la Mafia de EEUU
  • La compañía online AMAZON ha sido acusada por vender carbón vegetal cubano.
  • La empresa de turismo estadounidense Mariott International se ve obligada a abandonar Cuba
  • Se están imponiendo castigos a los armadores que transportan crudo desde Venezuela a Cuba, además de otras medidas con el objetivo de impedir el comercio entre Cuba y Venezuela.

En el importante sector financiero se producen más sanciones:

  • El envío de dinero a Cuba ya no se puede realizar a través de Western Union.
  • Institutos de Crédito y Bancos Europeos evitan relaciones comerciales con Cuba. Desde hace ya algunos años importantes Bancos Suizos como el UBS o Crédit Suisse se pliegan a las ordenes de EEUU olvidando sus propias leyes y participan de pleno en el bloqueo.
  • La presión del chantaje, actualmente, ha llegado incluso a las Instituciones de Crédito que, se supone, están en manos del estado o bajo el control público: ¡Bancos cantonales en Suiza rechazan órdenes de transferencias en territorio nacional en cuanto aparece la palabra “Cuba” en su sistema! La razón que alegan: “Las transacciones de dinero relacionadas con Cuba ya no se pueden realizar debido a las sanciones por parte de EEUU, en consecuencia, el consorcio ha decidido no realizar pago o transferencia alguna que esté relacionada con Cuba.”

Las consecuencias de este bloqueo son dramáticas para el pueblo de Cuba: Impide Transferencias de dinero de familiares en el extranjero, el soporte internacional a proyectos en Cuba no llega y se ven impedidas de esta forma, la importación de medicamentos importantes solo se puede realizar de una manera muy costosa a través de desvíos y de terceros y el sector de transporte ha de limitarse sensiblemente. La mala intención detrás de estas medidas, ya publicada en el año 1960, se deja ver cada vez más clara; debilitar la economía y la vida comercial, cortar el flujo de divisas y con ello crear miseria y descontento, hambre y desesperación en la población para preparar y causar el derrumbe del gobierno.

El colmo de la depravación moral del actual gobierno de EEUU se demuestra ahora con la pandemia del Coronavirus: A pesar de sus propios problemas, Cuba envía 3000 sanitarios a 28 países (también europeos), para ayudar en la lucha contra la pandemia del Covid-19. ¿Cuál es la reacción de Washington? El ministro de exteriores y exjefe de la CIA, Mike Pompeo determina esta acción solidaria como “tráfico de seres humanos”, con la consecuencia de que algunos senadores de la línea dura del congreso de los EEUU lanzan una propuesta de ley cuya intención es presionar a aquellos países que han pedido la colaboración del personal médico cubano.

Mientras tanto, los gobiernos de la UE se limitan a soltar palabrería bonita o callan, pero no toman iniciativa ninguna en contra de este bloqueo de los EEUU y sus terribles consecuencias para el pueblo de Cuba. Nosotros exigimos que no se vote solamente en contra del bloqueo en la 29. edición de la resolución en la 75. asamblea general de la ONU, sino que se tomen medidas concretas y activas para terminar de eliminar esta medida inhumana: ¡La sumisión de los estados de centro Europa ante la ley del más fuerte en contra de todo derecho internacional debe cesar! Basta ya de agresiones contra los estados soberanos en América Latina y en el resto del mundo.

Por ello, llamamos a una gran acción de solidaridad hacia Cuba y en contra del bloqueo, en las semanas anteriores a la asamblea de la ONU en mayo de 2021. Grupos de solidaridad con Cuba, organizaciones progresistas y medios de comunicación de la RFA, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Estado Español, Francia, Chequia, Eslovenia, Euskal-Herria, y más países europeos debemos apuntar conjuntamente a la responsabilidad y complicidad de nuestros gobiernos con la agresión de Washington contra el pueblo cubano. Debemos aumentar la presión hacia las administraciones sumisas europeas. Con carteles gigantes, pancartas, cuñas en la radio, anuncios en periódicos, usando los canales de las redes sociales y concentraciones en las calles, hay que romper el silencio de los medios oficiales dominantes y desenmascarar la política criminal de los EEUU y sus vasallos.

¡Informémonos y pongámonos en acción!

¡Demos soporte económico para financiar esta acción de solidaridad!

Hagamos contactos con otras organizaciones para informar sobre el recrudecimiento del bloqueo con conocidos y familiares, con amigos y amigas, con el fin de buscar soporte para esta acción de solidaridad.

Unterstützererklärung: pdf
Declaración de apoyo: pdf
Support statement: pdf

Diese Website benutzt Cookies. Wenn Sie die Website weiter nutzen, gehen wir von Ihrem Einverständnis aus. Datenschutzerklärung